Escuela Copequen

LILIAN SOLEDAD GONZÁLEZ NEIRA

Directora

Escuela Copequen

Comuna Coinco

 Teléfono: 72-2355983

 

RESEÑA
La escuela de Copequén se abre al servicio de la educación pública en los albores del siglo XX. Exactamente el día 26 de marzo de 1903, siendo los hermanos Carmen, Rita y Clodomiro Miranda a quienes les cupo el honor histórico de ser los primeros estudiantes. Su primera directora fue la señorita Hortensia Muñoz Soto, quien en ese momento era alumna del Internado Normal de Preceptoras.


En la actualidad existe un equipo directivo dirigido por la Señora Lilian Soledad González Neira, una planta docente completa, un equipo multiprofesional que apoya la labor docente y un equipo de asistentes de la educación comprometido con su labor.


La Escuela Copequén posee una matrícula de 268 estudiantes, incluyendo Educación Pre- Básica y básica, desde pre kínder a Octavo año.


La Escuela cuenta con el apoyo incondicional de un Centro General de Padres y Apoderados, que se esmera en colaborar y apoyar la gestión educativa, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.


LOGROS ACADÉMICOS
Después de más de un siglo de haberse implantado la educación en la comuna, hay situaciones que han cambiado radicalmente. Hoy la escuela tiene como uno de sus sellos la calidad educativa. El cual se refleja en la obtención del primer lugar regional SIMCE el año 2011. Ubicarse en el lugar 21º a nivel nacional de los colegios más efectivos, según fuentes del Diario la tercera (25 de noviembre 2011) y Ranking Supérate 2013 de la Revista Qué Pasa, quienes la ubican en el 4º lugar a nivel Regional y 72º Lugar a nivel Nacional. Otros de los sellos que la identifican son la solidaridad y atención a la diversidad, los que se viven y hacen diariamente como comunidad de aprendizaje.
La misión de la Escuela Copequén es desarrollar un currículo inspirado en el respeto y valoración por la diversidad; basado en la autonomía, para promover la diversidad cultural, religiosa y social; contribuir a la formación y al logro de aprendizajes de calidad para todos los alumnos, para su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual artístico, tecnológico y físico; apoyados en procesos académicos, administrativos y de gestión.


PROGRAMAS Y PROYECTOS
La comunidad educativa siempre dispuesta a participar en proyectos y programas que mejoren la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral de sus estudiantes; agrega al Plan de Estudio el desarrollo del Inglés desde pre kínder a Cuarto año Básico; a través del Proyecto We Learn, de la Fundación Oportunidad; además cuenta con El Programa de Inclusión Escolar, para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el cual ha incorporado profesionales tales como Docentes de Educación Diferencial, Fonoaudiólogo, psicólogo y kinesiólogo. Se destaca también, el Proyecto Artístico Cultural en Aula “Acciona”, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Proyecto Biotopo Escolar de la Fundación Pro- O’Higgins,​​ Programa de prevención SENDA y talleres deportivos con monitores, financiado por el Instituto Nacional del Deporte.