Escuela Chillehue

Sra. Paola Martínez 

Directora

 Escuela Chillehue

Comuna Coinco

 Teléfono: 72 2355981

RESEÑA

La Escuela Municipal Chillehue abrió sus puertas a la comunidad el año 1928, antiguamente ubicada al lado norte de la calzada y hoy al lado sur, la actual dirección es Camino Público Chillehue N° 813. Un estudio actual sobre la fecha exacta del funcionamiento de la Escuela Municipal Chillehue realizado por la Profesora Gladys González donde entrevistó a personalidades de nuestra comunidad que tuvieron su infancia durante esos dichosos años, revela que es el 11 de octubre o una fecha muy cercana cuando se abrieron las puertas de las aulas de nuestra querida Escuela Municipal Chillehue.

El presente año 2017 su matrícula es de 148 estudiantes, siempre ha sido mixta y atiende los niveles desde Pre-kinder a Octavo año de enseñanza básica. Su Director don Rodrigo Aníbal Canales Reyes, su Jefe Técnico la Señora Tamara Andrea Sazo Parra y la Profesora encargada de Convivencia Escolar Sra. Gladys Cristina González Abarca, conforman el Equipo de Gestión. Su plantel docente es de 18 profesores y 12 asistentes de la Educación, entre ellos profesionales especialistas para la atención de estudiantes que requieran de apoyo específico, trabajando además con el Proyecto de Inclusión Escolar (PIE). La Escuela Chillehue cuenta con recursos SEP que invierte íntegramente en mejorar las condiciones y el proceso enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, además el establecimiento cuenta con el apoyo permanente de la Municipalidad de Coinco a través de su Departamento de Educación.

Nuestra Misión

 Somos un establecimiento educacional municipal ubicado en un sector rural de la comuna de Coinco. Nuestra misión es la formación integral de nuestros estudiantes con énfasis en la calidad, equidad e inclusión.

Brindamos a nuestros estudiantes los espacios de participación para la construcción progresiva de aprendizajes significativos, fomentamos el uso de las Tics y el desarrollo de capacidades y habilidades sociales, deportivas y artísticas que les permitan desarrollarse en cualquier escenario de la vida e insertarse armoniosamente a la educación secundaria.

Nuestra Visión

Ser una escuela reconocida en la comuna y provincia por la alta calidad humana y académica de sus egresados, por su compromiso en la búsqueda permanente de la excelencia académica teniendo como base la mejora continua, la participación activa de sus apoderados y el profesionalismo de su personal docente y asistentes de la educación que labora, para que los estudiantes sean personas felices, ciudadanos respetables y ejemplos en la sociedad, propiciando una futura movilidad social.

 Los sellos declarados y conocidos por toda la Comunidad Educativa son tres: 

  1. Calidad y Equidad para todos.

  2. Promovemos el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en los Estudiantes.

  3. Apoderados Participativos.

Contamos con un  Centro General de Padres y Apoderados con personalidad jurídica. Tienen independencia en su accionar por lo que son activos participantes del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, apoyando al equipo directivo y cuerpo docente en todas las iniciativas que benefician a los estudiantes o al crecimiento institucional.

La directiva la conforman:

Presidenta: Sra. Magdalena Labra Baeza.

Secretaria: Gloria Avilés Zamorano.

Tesorera: Doralisa Soto Marambio.

 LOGROS INSTITUCIONALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

1

Como lo declara nuestro Proyecto Educativo Institucional somos un establecimiento educacional que nos preocupamos de formar personas íntegras, es decir, promovemos la calidad en el ámbito formativo y cognitivo de nuestros estudiantes.

2

Único establecimiento de la Comuna Certificada Medioambientalmente con nivel de Nos declaramos un establecimiento verde, donde gran parte de nuestros esfuerzos están abocados al respeto y cuidado de nuestro planeta.

3

Gracias a nuestra acreditación MEDIO AMBIENTAL, el presente año trabajamos con la organización EL RULO CULTURAL en el proyecto “Educación ambiental para la protección de la biodiversidad en los Humedales de Coinco” donde todos nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en actividades teóricas y prácticas en alguno de los dos humedales que abarca el proyecto, LAS PLACETAS del Rulo y LAS POZAS de Coinco.

4

Ya existen gestiones para que la organización El Rulo Cultural y otras trabajen con nuestro establecimiento el próximo año en proyectos de conservación del medio ambiente, sustentabilidad de recursos naturales, etc.

5

El proyecto invernadero que entró en funcionamiento el presente año 2017 ha impactado favorablemente en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, donde los alumnos y alumnas han participado activamente en clases de ciencias naturales en contacto con la naturaleza. Es muy diferente leer o escuchar cómo es el proceso de siembra y crecimiento de una lechuga a que los estudiantes planten, rieguen y vean crecer la lechuga en un ambiente controlado como es el INVERNADERO.

6

También este año obtuvimos y se ejecutó el proyecto ROBÓTICA INICIAL, donde los alumnos beneficiarios pudieron trabajar en equipos y participar activamente en la construcción de diferentes ROBOTS interactivos, manejando sus movimientos y el audio a través de un software instalado en un computador.

7

Otro proyecto que nos acreditamos y este año comenzó solo en la etapa de capacitación a nuestros docentes, es el PROYECTO TABLETS para los niveles de pre kinder, kinder y primer año básico, donde obviamente nuestros estudiantes podrán el año 2018 sacarle el máximo de provecho. Aclaramos también que fuera de este proyecto contamos con tablets y computadores para todos los estudiantes.

8

El equipo directivo y el cuerpo docente potenciamos el desarrollo de CLASES AL AIRE LIBRE. Creemos que la SALA DE CLASES es uno de tantos espacios de aprendizaje que existen en el establecimiento.

9

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS ACTIVO.

Nuestro Centro General de Padres y Apoderados que cuenta con personalidad jurídica postularon y fueron beneficiarios de un Proyecto Municipal donde obtuvieron recursos económicos para la adquisición de cortinaje ornamentación para el Escenario de nuestra Escuela.

10

 Seguimos trabajando con We Learn programa de UBC (Programa Un Buen Comienzo), proyecto para impartir la asignatura de inglés desde pre básica hasta octavo año básico.

11

 Contamos con recursos SEP, en beneficio del aprendizaje de nuestros Alumnos/as.

Dichos recursos nos permiten comprar materiales pedagógicos, tecnológicos, realizar visitas educativas, implementar el laboratorio de computación, sala de música, C.R.A., y desarrollar actividades que vayan en directo beneficio de nuestros estudiantes.

12

Los CONFLICTOS se solucionan a través del Área de Convivencia Escolar, donde la profesora a cargo realiza la mediación y se establecen compromisos y medidas remediales cuando corresponde.

13

Contamos con un Programa de Inclusión Escolar, donde se atienden las necesidades permanentes y transitorias de nuestros estudiantes.

14

Contamos con una psicóloga y una asistente social para atender las necesidades de nuestro alumnado y apoyar el área de Convivencia Escolar.

15

Contamos con un fonoaudiólogo para atender a todos aquellos estudiantes con trastornos de lenguaje.

 

16

ESPACIOS AL AIRE LIBRE O ZONAS DE ESTUDIO

Nuestro establecimiento cuenta con 2 patios amplios, uno de ellos con siete zonas de estudio tipo PÉRGOLA.

17

Logros sustanciales la disminución del porcentaje de accidentes escolares, en la tasa de repitencia escolar y aumento sustancial en el porcentaje de asistencia de nuestro alumnado.