Publicado el 28 de mar, 2022

Bendición e inauguración del Mural en memoria de San Nicodemo de Coinco, Patrono de la parroquia de Coinco

El sábado 26 de marzo, en la capilla emergencia de Coinco, se llevó a cabo la ceremonia de bendición e inauguración del mural realizado con la técnica de mosaico por la artista local, Marcela Aguilar, actividad en que la agrupación Folclórica San Nicodemo de Coinco fue la encargada de realizar el tradicional pie de cueca a modo de celebración de esta maravillosa obra.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Guillermo Vera Soto, Obispo de Rancagua y el Párroco de Coinco, Ernesto Castro en la que asistió el Sr. Alcalde de Coinco, Juan Abarca Padilla en conjunto con las Concejales, Joana Ramos, Belén Atenas y Luz Barahona.

Marcela Aguilar Fernández, Mosaiquista de Coinco se le encargó realizar este trabajo que quedará plasmado para las nuevas generaciones y detalló que es una de las representaciones más grandes que le ha tocado realizar, con una dimensión de 3X3 y la primera en el contexto de arte religioso.

El Sr. Alcalde agradeció la presencia del obispo y se refirió que es un tremendo orgullo cuando se analizan estos proyectos realizados con recursos fiscales que se plasman en este tipo de obras y aún más, si es realizado por una artista local, una coincana que junto a su familia ha dejado perpetuado la imagen de nuestro patrono, que sin lugar a duda va a marcar la historia de nuestra comuna. Además, se refirió a la invitación de la dirección de Cultura del Mop para conversar sobre la reconstrucción de la Parroquia San Nicodemo de Coinco, en la que se dirigió junto al equipo técnico de la municipalidad a la comuna de Codegua, donde se reconstruye la iglesia Nuestra Señora de la Merced, iglesia muy parecida a la de Coinco. En la visita se informó que nuestra iglesia se encuentra en una situación pausada, si bien los recursos se encuentran aprobados por el Gobierno Regional en este minuto producto de la pandemia los valores cambiaron y no se presentaron oferentes, declarando desierto nuestro proyecto por un tema presupuestario. En el mes de enero el Mop realizará trato directo a un proveedor para poder realizar la reconstrucción de nuestra iglesia, la que va requerir de mucha paciencia ya que el tránsito de nuestra comuna se verá afectado y además detalles técnicos como la elaboración del adobe que se realiza en verano. Para finalizar sus palabras el Sr. Alcalde adelantó que la artista Marcela Aguilar, será la encargada de realizar nuestro escudo municipal en la técnica del mosaico en dependencias del Casona Municipal y le agradeció por aceptar este nuevo desafió que quedará plasmado en los pasillos municipales.

VER GALERÍA DE IMÁGENES