Publicado el 25 de ago, 2021

Parroquia San Nicodemo de Coinco celebra sus 150 años de historia

La Parroquia San Nicodemo de Coinco, Monumento Histórico Nacional celebró el pasado miércoles, 18 de agosto de 2021, el 150 aniversario de su erección canónica como templo parroquial, que coincidió además con el “Día Nacional de la Solidaridad” con una Santa Eucaristía que se realizó en la Parroquia Emergencia del Templo Parroquial.

La invitación a la celebración fue realizada por el Presbítero, Ernesto Castro Moraga, actual Cura Párroco del Templo, junto al Sr. Alcalde Juan Abarca Padilla, celebración que fue transmitida por el Facebook de la parroquia San Nicodemo de Coinco para toda la comunidad.

En la actividad asistió el Gobernador Regional, Pablo Silva, los actuales Concejales Comunales, Carlos Muñoz, Óscar Orellana, Joana Ramos, Belén Atenas y Adalberto Valenzuela, El Director Diocesano de Caritas, Cristian Catalán, junto a una delegación institucional, el Superintendente de Bomberos de Coinco, Marco Carrasco, Dirigentes Sociales y parte de la comunidad.

El Departamento de Cultura del municipio, preparó una exposición en dependencias municipales para que los asistentes a la celebración pudieran ver las fotografías del templo en el pasado y que forman  parte de parte de la exposición permanente del salón centenario “ Coinco una Mirada en el Tiempo”

La eucaristía de la celebración estuvo presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Guillermo Patricio Vera Soto, los cánticos fueron interpretados por la unión de todos coros de las capillas de los sectores de la comuna y al final de la actividad el grupo Folclórico San Nicodemo de Coinco realizó una muestra de cueca a modo de celebración.

Es importante destacar que al Parroquia San Nicodemo de Coinco se erigió un 18 de agosto de 1871, como respuesta a la extensión de la Parroquia de El Olivar, ya que la comuna se fundó un año después, 17 párrocos han sido parte de la Parroquia y se encuentra ubicada a un costado de la Plaza de los Héroes de Coinco, lamentablemente su infraestructura se encuentra dañada con el terremoto del año 2010.

Nuestra parroquia es el corazón de la comuna, por lo mismo se logró que la comisión de Cultura del Consejo Regional (Core) aprobara el financiamiento del proyecto de reconstrucción de la parroquia de San Nicodemo de Coinco. La comunidad se encuentra a la espera de su reconstrucción ya que es parte del Patrimonio arquitectónico de la comuna y de nuestro escudo comunal.

VER GALERÍA DE IMÁGENES