Publicado el 24 de sep, 2021

Celebración Fiestas Patrias Coinco 2021

Si bien, este 18 no se realizaron fondas y ramadas, como era lo habitual. De todas maneras, en nuestra comuna este 17 de septiembre se realizó un show presencial con aforo reducido y exigiendo todas las medidas sanitarias interpuestas por la autoridad sanitaria para celebrar las Fiestas Patrias en Coinco.

Principalmente, participaron de la actividad nuestros artistas locales pertenecientes a los talleres artísticos de la comuna.

La actividad, comenzó con el Encuentro de Huasos y Laceros Coincanos, quienes juntos a sus caballos, participaron de esta hermosa actividad de recorrido, desde la localidad Millahue y desde el otro extremo, desde El Cajón para llegar al Estadio municipal, a la celebración de nuestro Aniversario Patrio.

Es importante destacar, que la actividad se transmitió por nuestro Facebook municipal y también por nuestra radio comunitaria Radio Encuentro 107.3

Después de entonar el emotivo Himno Nacional, interpretado por los Huasos Coincanos, el Sr. Alcalde, Juan Abarca Padilla, les entregó un saludo de bienvenida, agradeciéndoles por mantener vivas nuestras tradiciones del campo y regalarnos un momento de alegría y emoción en un Aniversario más de la independencia de nuestro país.

Nos acompañaron, también, dos parejas de funcionarios municipales, quienes nos deleitaron con un pie de cueca al que se sumaron representantes del Concejo Municipal.

Durante la jornada se presentó el trabajo realizado por el Departamento de Cultura, llamado “Coinco Patrimonial” el que muestra nuestros oficios y tradiciones familiares para luego continuar con el Movimiento de Riendas a cargo del Club Ecuestre Doñihue.

Más tarde tuvimos la presencia del artista local Jordan Parraguez, quien nos presentó un repertorio tropical de cumbias y para finalizar el primer bloque los Alumnos del Taller de Canto CantArte a cargo de la profesora Cecilia Jara, nos interpretaron dos temas, Amor Completo de Mon Laferte y un Mix de la nueva ola.

El inicio del Bloque Azul correspondió a la inauguración del evento del que participó el Sr. Alcalde junto a los Concejales y el Diputado de la República, el Sr. Raúl Soto

Durante la inauguración tuvimos la interpretación del himno nacional en mandolina por Mayerlie Miranda, integrante del Equipo del Departamento de Cultura del municipio y en guitarra por el profesor del Taller de instrumentos Musicales de Coinco, Cristian Vargas, luego se presentó el espectáculo llamado “ La Pincoya” realizado por el Taller de Danza Moderna de Coinco a cargo de su profesora María Paz Silva, quienes nos presentaron la historia mitológica de la Pincoya parte de nuestra cultura de Chiloé. En esta oportunidad, también se realizó Muestra de Danza Nacional, a cargo del Club de Cueca San Nicodemus de Coinco y la presentación del espectáculo de Danza “Arauco tiene un Pena”, trabajo realizado por el taller Ballroom Dance de Cultura Coinco,

Para finalizar el bloque azul se realizó la tradicional Misa a la Chilena dirigida por Nuestro Cura párroco de la iglesia San Nicodemo de Coinco, Ernesto Castro Moraga.

El Bloque Rojo inició con la Agrupación Folclórica Raíces de Coinco, con su Espectáculo de Danza Pañuelos y Salones para luego dar paso a la música con las cantantes regionales, Lucia Soto y Javiera Pozo.

Antes del cierre final del espectáculo el Taller de Instrumentos Musicales, más conocido como “Banda a Corto Plazo”, realizó un Tributo al Rock Nacional, para luego cerrar con el Humorista Rodrigo Salinas, quien entregó la nota de humor a estas celebraciones.

VER GALERÍA DE IMÁGENES