Publicado el 8 de oct, 2021

DIMAO Organiza charla ambiental para mejorar el entorno y la salud pública de todos

El día miércoles 06 de octubre a las 18:00 hrs; la Dirección de Medioambiente y Salud Pública, realizó en dependencias municipales una reunión para gestionar en conjunto con la comunidad políticas locales que vayan en directo beneficio y mejora al entorno y la salud pública de todos, considerando la situación medioambiental y el daño a la salud pública que diariamente se está realizando a nuestro entorno.

En esta reunión inicial se invitaron a personas de diferentes lugares de la comuna que pudieran aportar una mirada local desde sus realidades.

Luego de una presentación general y palabras del Sr. Alcalde Juan Abarca Padilla en torno a las problemáticas ambientales generales, se compartió un video con fotografías recientes de nuestras localidades.

Finalmente, se ofrece la palabra a los asistentes para compartir su mirada y reflexiones sobre la realidad ambiental comunal.

Los ejes centrales de la reflexión grupal fueron las palabras organización, educación y fiscalización.

Algunos conceptos reiterados fueron la “normalización de malas prácticas ambientales”, esto es un modo de ser y actuar que se ha mantenido a lo largo de los años, generando una cultura viciada arraigada fuertemente en algunos grupos etarios. En este sentido las reflexiones apuntaban al significativo aporte de la educación, profesores y colegios sobre las generaciones más jóvenes, que podrían contribuir a generar un cambio generacional de alto impacto: Educación y cultura, que deben ir de la mano con el fomento de buenas prácticas ambientales, que nacen en el hogar y que son fortalecidas en el colegio.

La forestación de la vía y lugares públicos, junto con la generación de criterios técnicos para evaluar las especies a reforestar fue un punto largamente abordado, importante para socializar, valorar y normar.

Educar, reciclar y normar, fueron los temas recurrentes y sobre los que es posible construir un plan de gestión, pero para ello es necesario fomentar la participación ciudadana. En este sentido, se agradece la participación en este primer encuentro, que fue limitado respetando las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria, pero también cuidando a los asistentes.

Luego de este compartir, matizado con consultas, explicaciones y propuestas se acordó iniciar un proceso de cabildo ambiental descentralizado, en terreno en diversos lugares de la comuna. Esto a fin de facilitar y fortalecer el sentido de pertenencia, el acento local y las organizaciones comunitarias. Esto es abrir un proceso de escucha activa a fin de incorporar a más personas que puedan contribuir y enriquecer nuestra comuna".