Publicado el 15 de abr, 2024

✅¡Importante!, Condonaciones de Multas para Deudas Morosas Derechos de Aseo

LEY 21.554

CONDONACIÓN DE MULTAS PARA DEUDAS MOROSAS DE DERECHOS DE ASEO

(VIGENTE HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2024)

¿QUE ES EL DERECHO DE ASEO DOMICILIARIO?

Según la Ley de Rentas Municipales (Decreto Ley N°3.063) las municipalidades cobrarán anualmente un derecho por el servicio domiciliario de aseo o retiro de la basura de cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, quiosco y sitio eriazo.

¿COMO SE COBRA EL DERECHO DE ASEO?

Este servicio se cobra directamente de las siguientes maneras:

·         En las Contribuciones de Bienes Raíces.

·         En las Patentes Comerciales.

·         Cuando la propiedad está exenta de contribuciones, se paga directamente a la Municipalidad.

¿QUIENES DEBEN PAGAR DERECHO DE ASEO?

El municipio cobra el derecho de aseo domiciliario, al dueño de la propiedad, por ende, cuando el contrato conlleva un traspaso de la vivienda, el nuevo adquiriente se hace cargo de la deuda y responde por esta ante el Municipio, independiente de lo que suceda en la parte privada (artículo 9 de la Ley 3.063 de 1979).

El atraso en el pago del derecho de aseo devenga intereses y multas mensuales, es por eso que el municipio otorga convenios de pago por deudas en mora.

Quedarán exentos automáticamente del pago aquellos usuarios cuya vivienda o unidad habitacional tengan un avalúo fiscal igual o inferior a 225 unidades tributarias mensuales

LEY 21.554

La Ley 21.554 que otorga facilidades de pago para deudas de derechos de aseo permite a las municipalidades condonar multas e intereses hasta en un 100% cuando el pago se realice al contado y hasta en un 70% cuando se suscriba un convenio.  Los convenios de pago se pueden fijar hasta en 12 cuotas y un pie inicial.

¿Cómo puedo saber si tengo deuda por Derechos de Aseo?

Ø  Para  acceder y consultar con su ROL de propiedad Pincha Aqui

Ø  Mediante consulta telefónica al fono: 72-2-355943

Ø  Mediante consulta a través de correo electrónico a jabarcaz@municoinco.cl

En la medida de lo posible debe estar informado del rol o roles a consultar.

Hasta el 18 de abril de 2024 puede acceder a las facilidades de pago que otorga la Ley 21.554, posterior a esa fecha la Municipalidad no tendrá facultades para otorgar beneficios en esta materia.