Publicado el 2 de ene, 2024

✅ Gala Cultural 2023.

En una noche cargada de emociones y talento, la Gala Cultural 2023 se erigió como una brillante exposición de los logros alcanzados por los talleres culturales de la I. Municipalidad de Coinco, y dependientes de la dirección de Cultura y Turismo.

La velada se presentó como una oportunidad única para apreciar los frutos cosechados a lo largo del año en diversas disciplinas artísticas. Las academias de ballet, Danza espectáculo, danza latinoamericana, cueca y sus estilos, canto, instrumentos musicales, teatro, entre otras, demostraron la dedicación y el talento de sus participantes.

La actividad fue presidida por Sr. alcalde, Juan Abarca Padilla. Asistió también el jefe de Gabinete del Gobierno Regional, Sergio Salazar, en representación del Gobernador Pablo Silva Amaya y los concejales: Oscar Orellana, Joana Ramos, Belén Atenas, Adalberto Valenzuela y Luz Barahona.

La Municipalidad no solo celebró los logros de sus talleres, sino que también rindió homenaje a aquellos artistas y artesanos que han destacado en la comuna. Un gesto de reconocimiento a quienes han contribuido al enriquecimiento cultural de Coinco como es caso de Francisca Miquel, destacada artista circense, la Banda Escolar de Coinco, la mosaiquista, Marcel Aguilar, el creador el primer Taller Museo en Coinco, el destacado artesano de carruajes a escala, Francisco ramos, Rodrigo Lepe, artesano en fierro, Pamela Miranda, coordinadora de Campeonato Regional de Gorbea en Coinco y don Juan Avilés vecino destacado crear un rincón mágico navideño en su casa que comparte con toda la comunidad y visitantes gratuitamente.

La noche no estuvo exenta de nostalgia, ya que se rindió un especial tributo a un ícono del folclore local, Don Manuel Miranda. Su reciente partida dejó un vacío profundo en la comunidad que tuvo el privilegio de conocerlo durante sus 17 años como profesor en el Club de Cueca San Nicodemo de Coinco.

Como un tributo merecido a su dedicación y amor por el folclore, la sala multiuso del teatro municipal, el lugar donde nacen las creaciones culturales, llevará de ahora en adelante el nombre de "Sala Manuel Miranda". Un gesto que perdurará en el tiempo, recordando y celebrando la vida y el legado de este verdadero gigante del folclore local.