Publicado el 25 de jul, 2023

✅ Encuentro Intercultural 2023.

Encuentro Intercultural Organizado por la Agrupación Newel Tu Zomo en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Coinco, contando con la participación del alcalde protocolar, Carlos Muñoz y la Concejal Joana Ramos.
El pasado sábado 22 de julio, se llevó a cabo un emotivo encuentro intercultural en dependencias del Liceo Municipal de Coinco, donde la Agrupación Newel Tu Zomo fue la anfitriona. El evento, que contó con la participación de diversas comunidades indígenas y exponentes de la cultura ancestral, tuvo como objetivo principal promover el conocimiento y la valoración de la cultura mapuche.

Uno de los momentos más destacados fue la presentación de la danza mapuche Purrun por la agrupación Newel Tu Zomo, quienes interpretaron uno de los bailes tradicionales mapuches, ele que se realiza a saltos, al son de los instrumentos trutruca, cultrum, cascahuilla y pifilca. La música y la danza desbordaron de energía y significado, llevando al público a un viaje por las raíces mapuches.

Los expositores también jugaron un papel importante en el evento, mostrando sus habilidades y técnicas artesanales ancestrales. Desde San Juan de la Costa hasta Coltauco, pasando por Rapa Nui y Coinco, se presentaron distintas artesanías que reflejaban la riqueza y diversidad de la cultura ancestral. Desde mimbre y lanas hasta cerámica y medicina ancestral, cada expositor compartió su saber y legado con el público asistente.

Entre los participantes más destacados se encontró José Teao, un músico artesano Rapa Nui con 15 años de experiencia en rescatar y llevar la música de sus antepasados a distintos lugares. Sus canciones narran las vivencias cotidianas de Rapa Nui, sumergiendo a todos en la historia de su comunidad y además se contó con la destacada presencia de Johana Llanquiman, integrante de la Mesa Regional Mapuche e integrante de la agrupación Reyen Pewen de Rancagua.
Además, se realizó una degustación de comida mapuche, preparada con esmero por la agrupación dueña de casa y una ceremonia mapuche a cargo de Patricio Cansino Machin, destacado dirigente mapuche invitado a la actividad, el que agradeció a la tierra y al sol.

El encuentro intercultural fue un espacio para la convergencia y el reconocimiento de las culturas originarias, reforzando el compromiso de la Agrupación Newel Tu Zomo y otros grupos similares de seguir promoviendo la valoración y preservación de las tradiciones ancestrales.