Publicado el 3 de abr, 2023

Pago de Contribuciones Bienes Raíces No Agrícolas

La Ley N° 17.235, sobre impuesto territorial, dispone que los bienes raíces NO AGRÍCOLAS, que correspondan a sitios no edificados, propiedades abandonadas o pozos lastreros, ubicados en áreas urbanas, de todas las comunas del país, deben ser objeto de un reavalúo cada año. Por esta razón, a contar del 1 de enero de 2023, El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha emitido el rol de avalúos para cada comuna.

Para mejor comprensión y lectura de los datos registrados en la presente información considere lo siguiente:
  • Los valores de avalúos y contribuciones se encuentran expresados en pesos del 1 de enero de 2023.
  • La contribución registrada corresponde al valor de cada cuota trimestral para el año 2023, las cuales se cobran en abril,     junio, septiembre y noviembre.
  • La letra o código "W" en el listado significa que el bien raíz está tipificado como SITIO ERIAZO.
  • Para las propiedades tipificadas como SITIO ERIAZO, cuando corresponda, se agrega el monto de la tarifa por concepto de aseo domiciliario que determina la Municipalidad, en los respectivos boletines de cobro de contribuciones.
  • Si requiere mayor información de este proceso, puede ingresar a la página web del servicio de impuestos internos www.sii.cl.  También puede acudir presencialmente a los módulos de atención al contribuyente y en los departamentos de avaluaciones del SII distribuidos a lo largo del país.
  • Pago Online Pinche Aquí